Daniel Segura Bonnett se quitó la vida el 14 de mayo de 2011, dos meses después de haber cumplido 28 años. Había estudiado Artes en la Universidad de los Andes, con una especialización en Arquitectura, y hacía una maestría en la Universidad de Columbia. Daniel dejó una obra copiosa para su edad, que vista en su conjunto nos muestra el tamaño de su talento como también su proceso de búsqueda. Este blog tiene el propósito de divulgar parte de su trabajo, además de hacer un pequeño homenaje a su memoria. 


Daniel Segura Bonnett took his own life on May 14, 2011, two months after his 28th birthday. He studied Fine Arts at Universidad de los Andes, with a minor in Architecture, and was pursuing a Master's Degree at Columbia University. Daniel left a significant body of work for his young age, which shows us both his talent and his search process. This blog aims to share some of his work, as well as honor his memory.    

86 comments:

  1. Muy buena su obra. Así sea breve, pero se nota su inmensa calidad. Tuvo que haber sido un magnífico estudiante. No se duda de su dedicación y entusiasmo. Quedo pendiente de seguir visitando este blog. Felicitaciones.

    ReplyDelete
  2. 4 de abril de 2013
    Piedad Bonnett en Cali. Lo que no tiene nombre. Presentación del libro. Abril 3, 2013. NTC ... Cubrimiento. http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_04_04_archive.html

    ReplyDelete
  3. Excelente la obra, y no se quien ha sido más valiente si Daniel o Piedad.
    Gracias por compartir la experiencia y la obra.

    Dorian.



    ReplyDelete
  4. He leido el libro y creo que no hay mas bonito homenaje a un hijo; con madurez, sensatez y profesionalismo; y el mejor mensaje.....

    Mario Ramos.

    ReplyDelete
  5. Conmovida y fascinada. No dudé un minuto luego de leer el libro en visitar el blog.
    Gracias por compartirnos su obra.

    ReplyDelete
  6. Estimada familia- disculpen si entro de este modo en el blog de su amado David-.
    Mi hermana me invitó a escuchar en la radio -cadena Ser- la entrevista que le hacían a Piedad vía telefónica, su relato me estremeció, una sacudida eléctrica recorrió mi cuerpo.
    ¿Podía darse semejante parecido?
    Al siguiente día me trasladé desde donde vivo a Alicante para comprar el libro que se ponía en circulación ese momento.Lo he leído , una primera vez de corrido, una segunda poniendo atención en cada una de las palabras y una tercera desde donde copio estas lineas "Porque contando mi historia tal vez cuento muchas otras."

    Mi hijo Ignacio tenía 22 años, se suicidó el día 28 de Mayo de ese mismo año 2011, al mediodía. Se precipitó desde un puente a las afueras de la ciudad. Padecía un trastorno bipolar desde 6 años atrás, había abandonado su tratamiento habitual el litio -plenur-.

    Tan bello, vital, deportista, informático...
    Salió de casa con un ramo de flores- que yo misma le hice del jardín-para su chica, y nunca mas lo volví a ver. Su silencio lo inunda todo y las palabras ya no me sirven, salvo las suyas.
    Gracias y mil gracias por hacerse eco de las expresiones que otras personas no podemos hacer, me siento hermanada con su dolor, con el dolor de todos ustedes.

    Y si me es permitido reciban un cálido abrazo.

    ReplyDelete
  7. Disculpen mi torpeza al cambiar el nombre de Daniel, quizá la emoción al escribir.
    Mis manos temblaban al hacerlo.
    Nuevamente les saludo afectuosamente.

    ReplyDelete
  8. Impresionante y muy bonita forma de recordar su vida. El libro es sencillamente fenomenal, una forma admirable de contar la vida de una persona y guardar todos los pensamientos. Cordial saludo desde Medellin.

    ReplyDelete
  9. Supe del blog por el libro. Gracias por compartir el talento de tu hermano con terceros, como yo. Lo que nace del arte es eterno.
    Ana

    ReplyDelete
  10. Gracias piedad por plasmar el libro "Lo que no tiene nombre" me enseña a que como psicóloga debo ser mas humana con mi paciente y con su familia, gracias por compartir tu experiencia, que leyendo cada linea, la viví como propia, gracias por enseñarme que debo ser mas profesional con amor responsable y mas humana.
    Gracias por dejarnos entrar en tu intimidad. Tu hijo Daniel es un ángel que usted y su familia ganaron en el cielo, y con el cual siempre podrán contar con su cuidado, nosotros los extraños perdimos un gran y maravilloso artista, gracias por mostrarnos sus obras.
    Conocí de ti en el Congreso de Psiquiatría que se realizo hace poco en Cartagena, quede estaciada y no descanse hasta obtener el libro, libro que me llego el día de hoy, y por primera vez me leo un libro en una tarde.
    Gracias por enseñarme tanto.

    ReplyDelete
  11. Acabo de leer "Lo que no tiene nombre". Sin parpadear y con una emoción que tampoco tiene nombre. He venido, al cerrar el libro, a este blog y ya sé que acudiré a él de vez en cuando para admirar, en silencio, las obras de ese muchacho que tenía un talento extraordinadio. Gracias por escribir ese libro y por darnos su pintura.

    ReplyDelete
  12. Simplemente maravilloso, me hizo llorar su libro y me interesa la obra de su hijo.

    ReplyDelete
  13. La historia de Daniel en la obra de " lo que no tiene nombre" es maravillosa. Pese a que murió tan joven, luchó por sus sueños y su familia fue su apoyo para no decaer. Maravillosa la forma de describir tan profundo dolor con la fortaleza de las palabras, los recuerdos, acciones y pensamientos que Piedad buscó recordando cada día de la vida de su adorado hijo. Daniel seguramente habría sido un gran artista. Sus obras de arte son estupendas.

    ReplyDelete
  14. Querida poeta Piedad, Rafael e hijas: termino de leer "Lo que no tiene nombre". Dolorosa, precisa, bella y terrible. Gracias además por darnos a conocer a Daniel a través del blog.

    ReplyDelete
  15. Nada de lo que aquí escribo se acerca siquiera a lo que sentí leyendo su libro. Piedad, para usted, su esposo y sus hijas, mi admiración inmensa. Que Daniel desde la eternidad los cuide. Gracias por compartir su historia.

    ReplyDelete
  16. Termino de leer el libro empapada en llanto, es una historia tan parecida a la de mi hijo ,pero con la fortuna de tenerlo aun viviendo hace ocho años en E.U. Escasamente viéndolo por skype. Pedi la visa para visitarlo y me fue negada. El no viene por miedo a no poder regresar,pues tiene visa de estudiante , sumado a la difícil situación económica por la que estamos pasando. Leyendo esta triste historia me entra un enorme miedo.... Me gustaría poder hablar con esta valiente madre.

    ReplyDelete
  17. Acabo de terminar de leer el libro, me recomendo leerlo el rector de la escuela donde estudia mi hijita de 9 años. No se que decir, tengo un nudo en la garganta. Quiero preguntarle cosas muchas cosas a Piedad. Cómo saber cómo advertir como intuir que algo pasa? He vivido cada escena relatada, he imaginado su ropa, sus manos, su voz.

    ReplyDelete
  18. Hasta ahora te conozco Daniel...hasta ahora que ya te fuiste, pero te admiro aunque nunca te conoci pues Piedad por medio de su libro me abrazo a la distancia... Asi como estoy segura que lo sigue haciendo contigo!!!

    ReplyDelete
  19. No todos son tan a afortunados como Daniel de tener a quien le ayude a cruzar ese camino de espinos (…) Solo Gracias.

    ReplyDelete
  20. un ahistoria magica relatada con pasion

    ReplyDelete
  21. Un homenaje para Daniel Segura Bonnett y su familia.

    https://plus.google.com/photos/104855972448136540329/albums/6068746030596196289

    ReplyDelete
  22. En mi intento por acompañar a mi amado hermano, por interpretar el mundo desde su "caos", me encontró su libro.
    Gracias Señora Piedad por compartirnos su bello y estremecedor relato, gracias por nombrar nuestros dramas, nuestras luchas; gracias por darnos a conocer a Daniel y su bellísima obra. Gracias.

    ReplyDelete
  23. Senora Piedad, Dios la guarde, Es duro lo que vivió, yo también he perdido mis seres queridos de maneras cruentas, y puedo decirlo que comparto perfectamente el contenido de su libro. Su hijo era maravilloso y bueno como dice el mío dejo un legado, quedo vivo para siempre, eso es lo bonito de ser artista o músico o escritor, que tu obra queda allí para que cada vez que la vean, lean o escuchen tu vuelvas a vivir.

    ReplyDelete
  24. Acabo de terminar el libro y estoy profundamente conmovida, llena de rabia con los sistemas de salud y hasta con la vida por someter a personas talentosas y nobles a semejante infierno. Al mismo tiempo me siento orgullosa de una madre fuerte y determinante que se volvió la voz de otros dolientes escondidos, acusados, desesperados y aterrados. Hace ya mucho tiempo que leo a Piedad y no me atrevía a leer Lo que no tiene nombre porque precisamente paso por un dolor inmenso por el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer que le han hecho a mi madre, y si bien no hay punto de comparación, me identifico en el sentido de que, al menos en el sistema de salud colombiano, estamos desamparados, sin respuestas y sin el más mínimo cuidado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales y neurológicas. Acabo de conocer a Piedad en la Feria del Libro de Manizales y con su relato obtuve la fuerza para leer su libro y para escribir el mío sobre mi experiencia. Comprendo entonces que la literatura se levanta inevitablemente como una voz de protesta y de liberación.

    ReplyDelete
  25. Termino de leer su desahogada obra escrita con fervor en un día, agradecido por sus letras y experiencia, que reflejan la condición humana, con el dolor que tanto vivimos y las vicisitudes y contratiempo que trae la vida.las obras de su Daniel son el reflejo de ese talento que pensé que seria al leer su libro, la obra es la mas palpable trascendencia que hace perdurar lo que fue la existencia de Daniel.Gracias.

    ReplyDelete
  26. Daniel, un gran guerrero de la vida. Siento necesidad de expresar admiración por su apasionamiento y deseos de vivir una vida valedera...

    ReplyDelete
  27. Hola vivo en La Paz, BCS, Llego a mis manos el libro de Piedad Bonnet, Lo que no tiene nombre. Vivi tu muerte y sufri tu vida Daniel. Gracias Piedad por haberme incluido en tu duelo y mostrado la obra de un ser extraordinario.

    ReplyDelete
  28. Daniel un jóven soñador y con gran muestra de superación.

    ReplyDelete
  29. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  30. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  31. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  32. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  33. ... Y lo he hecho con plabras, porque ellas, que son móviles, que habln siempre de manera distinta, no petrifican, no hacen las veces de tumba ...
    El libro más hermoso y conmovedor que he leido.
    Alguna vez alguien me preguntó que piensa alguien cuando intenta suicidarse, minrespiesta siempre es la misma: Se busca matar el dolor y sin quererlo sente va la vida

    ReplyDelete
  34. Ahora conocemos a Daniel a través de su pintura y las palabras de su madre. No hay marcha atrás ni día en que vuelva pero de alguna u otra manera Danieo volvió a nacer en quienes lo leímos, lo imaginamos y lo acompañamos por medio del libro.
    Maravillosas las obras de Daniel, han talento el que tenía y que nos ha dejado.

    ReplyDelete
  35. Escuche hoy la entrevista que le hicieron a la poetisa Piedad Bonnett, me cautivo su narrativa, su vida, y sobre todo lo que le paso a su hijo. No he tenido la oportunidad de leer el libro "lo que no tiene nombre", pero debe ser muy interesante conocer en este libro la vida de su amado hijo.
    Algo que no me quedo muy claro en la entrevista de hace un rato que le hicieron en la radio, es por qué a Daniel le dio la esquizofrenia ?, hay antecedentes de esa enfermedad en la familia de la poetisa?, qué lo llevo a encerrarse en sí mismo ?, Daniel tuvo alguna experiencia terrible que no se la contó a nadie y lo llevo a tal extremo? , no lo sé, pero, es muy doloroso. Vi sus pinturas en este blog, excelente artista; lo que me muestran sus obras, pinturas, dibujos, era la necesidad de expresar su ansiedad, su dolor, el deseo de contar algo que lo atormentaba muy dentro de sí, pero que no lo puede expresar a nadie, tal vez por temor, pena, incomprensión o dolor.
    Me gustaría leer este libro, y saber más de Daniel, y tal vez pueda llegar a comprender porque opto po el suicidio, y no encontró ayuda.... tal vez sus pinturas, su arte estaban pidiendo a gritos ayuda!!!
    Piedad gracias por compartir este blog, y por la interesante entrevista de hace un rato en la radio colombiana.
    Que Dios la bendiga,

    Dorys

    ReplyDelete
  36. Buenas tardes, Piedad si me permite llamarla así, acabo de leer su libro y me conmovió, es entendedor, creído, directo, perdió sobre todo sincero, va al corazón, no he leído monzón propensa suyo perdió me acaba de devolver al cuerpo, a la mente al espíritu las ganas de leer de escribir cosas curiosas poemas, un relato desde lo profundo del alma, con si hijo, con Daniel, sentí el corazón recogido, estremecido, perdió también si me disculpa, un poco de libertad para su hijo, dicen los que creen "que la muerte es otra vida" quizás Daniel está viviendo otra vida, pero sin duda sigue vivo en su literatura, en sus pinturas, en usted y ahora en mi y en quienes han leído este bello libro. Gracias.

    Me podria si no es mucho descaro darme su correo electrónico, para enviarle un pequeño poema que me ha inspirado su hijo, su relato usted, mi correo flosilfer@gmail.com

    ReplyDelete
  37. Ese Daniel del que me entero a través de la narración de su madre cobra vida en mi sentir, en mi pensar, en mi vivir...

    ReplyDelete
  38. Acabo de completar la lectura de su libro Lo que no tiene nombre que adquirí en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá. A través del mismo he podido apreciar el esfuerzo y talento de su hermoso hijo Daniel. Del empeño que puso día a día por conquistar sus metas y lo difícil que le resultaba tratar de conectarse con sus neuronas para poder vivir con normalidad a eso que llamamos vida. Gracias Piedad por compartir a su hijo con nosotros y su arte que perdurará para siempre conmigo. Gracias.

    ReplyDelete
  39. Desgarrador leer el dolor de una madre plasmado en el libro. Seguramente el dolor es mil veces más. Sin duda escribir. Pintar. Hablar etc ayudan a mitigar esa pérdida Pero aceptar y amar el hecho que lo tuvieron 28años debe llenarlos de valentía para asumir su decisión. Qué difícil entender el suicidio y más de un joven lleno de futuro pero a veces no se puede más. No se quiere ni se necesita vivir más. Amo escribir pequeños artículos y leer. Amo ser madre como piedad y consentir mis hijos sé que algún día ya no estaré o no estarán y por eso mejor el ahora q mañana. Gracias por compartir este blog

    ReplyDelete
  40. Gracias por permitir que, a través de las palabras, Daniel sea parte de nosotros.

    ReplyDelete
  41. Termino este libro y como siempre, reconozco la finitud del ser, el absurdo. Y río y lloro, porque aquí estamos y para morir nacimos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  42. Creo que no tengo las palabras correctas para expresar el sentimiento que me llena en este momento, acabando de leer su libro. Tal vez es poco decir lo siento muchísimo pero si creo en verdad que decir gracias es mucho más. Gracias por compartir la vida de su hijo, su obra y sus letras me llenan de muchos sentimientos y también del porque, porque, porque. Fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  43. Esa es la vida...
    La que queda luego de la obra, de la persona, de los sucesos...
    de los huesos, las emociones, el cuerpo, los cuerpos.
    Lo que brota del fango al terminar la lucha entre lobo y el hombre.
    Esa energía, esa bocanada, eso es, lo que no tiene nombre.

    ReplyDelete
  44. Gran obra que hasta esta semana la descubrí. Simplemente gracias por compartir esta historia de vida. Gracias por tener la valentía de escribir mometo a momento! Gracias por no solo demostrar la gran persona que era Daniel si no la grandeza de una madre.

    ReplyDelete
  45. Respetada Piedad,
    Estoy leyendo "Lo que no tiene nombre" y cada momento me conmueve más. He logrado sentirme identificada (sin haber vivido el mismo desenlace) pero sí, siendo testigo de la enfermedad mental de un familiar muy allegado; todos esos momentos de angustia, impotencia, desconocimiento y de enfrentar la indolencia de los médicos y de un sistema de salud que aún no se encuentra preparado para atender ese tipo de dolencias.
    Admiro su fortaleza y agradezco la generosidad de compartirnos su historia.
    Angélica M.G.

    ReplyDelete
  46. Ese es el nombre exacto para cuando ocurre algo así, en realidad no tiene nombre, me sucedió con mi sobrino el 13 de abril de 2016, se me hacía un taco en la garganta leyendo tu libro el cual empecé a hacerlo como dos meses después de lo sucedido, tuve que parar y apenas hoy vengo a terminarlo de leer, casi dos años después, de verdad siento tu dolor, un dolor que nunca termina, y nunca se supera, sólo se aprende a vivir con el, porque nadie llena ese vacío que deja , Dios nos siga dando fuerza a todos los que pasamos por estas situaciones😥😥😥

    ReplyDelete
  47. El lunes es 23 de abril, día del idioma,soy docente de castellano en un colegio rural,para la actividad que preparé para ese día, asigné un escritor Colombiano para cada uno de los grados,y así rendir un pequeño homenaje a cada uno de ustedes. Para décimo y undécimo es usted, Piedad Bonnett y la obra "Lo que no tiene nombre".Fue extremadamente difícil montar la representación de su libro Piedad,pues mi hermanito menor se quitó la vida cuando tenía 19 años,también era un ser extremadamente brillante y apuesto.El lunes, estarán exhibidas las obras de Daniel en el colegio y así será durante un mes.Al final de la obra decidí representarla a usted al lado de su escritorio en Nueva york, leyendo el poema que tal vez presagiaría la muerte de su amado hijo.Este libro movió cada una de las fibras de mi ser y espero así sea el lunes en cada uno de los testigos de dicha representación.Hasta pronto!!!

    ReplyDelete
  48. Acabo de terminar de leer su el libro “lo que no tiene nombre “ y me sentí impulsada a escribir en este blog por el impacto que generó en mi la historia que vivieron y la situación de Daniel y el desenlace; me parece que la Señora Piedad sacó toda su fortaleza para expresar lo que sentía frente a una situación que uno como madre no quisiera vivir y que ella tuvo que enfrentar al lado de su familia. Daniel vive en su libro y en sus obras. Muchas gracias por contar la historia y generar una alerta sobre el tratamiento de este tipo de patologías por el personal de la salud, pero más allá por nosotros los familiares cercanos que algunas veces negamos la posibilidad de una enfermedad de este tipo en nuestra familia y nos enceguesemos ante los síntomas. Dios bendiga a su familia y a usted y les permita seguir manteniendo viva la llama y el mensaje de este joven artista.

    ReplyDelete
  49. Fué su obra EMBOZALADOS 2008, la que me despertó la necesidad de aprender por el arte... Y aun me sigue inspirando, no supe si no hasta hace 4 años que había fallecido,lo cual considero una gran pérdida, nunca justificaría el suicidio y menos de alguien tan valioso y pueda que se lea algo crudo y sin sentimiento... Pero Daniel tenía mucho más para dar, nos dejó el postre de su talento y las ganas de saborear el plato fuerte, de todas maneras desde mi humilde opinión le deseo mucha fuerza para asimilar la gran pérdida a su madre y seguiré en mi intento de lograr culminar la imitación de al menos una de sus pinturas para darme el gusto de poder enseñarla en su honor a Piedad.

    ReplyDelete
  50. No podía pasar desapercibido después de leer el libro. Dolor en su máxima expresión,me produjo mucha sensibilidad a mis fibras. Se me arrugó el corazón desde la primer hasta la ultima página. Admiro la valentía que tuvo piedad, su madre, al escribir esta historia tan nefasta. Y aunque la vida es física, Daniel siempre vivirá en la mente de quien lea cada una de estas cuartillas.

    ReplyDelete
  51. Acabó de leer el libro lo que no tiene nombre y debo de confesar que me siento en estos momentos como se sintió daniel, sin esperanza, acorradala, que he perdido mi tiempo, mi juventud, las ganas de vivir, me siento como un león cuando lo capturan y lo ponen en una jaula en cautiverio y poco a poco va perdiendo las esperanzas las ganas de vivir y quisiera saltar hacia ese vacío liberador, tal vez para algunos escandalizante para otros normal y algunos pocos se sentirán identificados, pero miro a mi hija adolescente y siento al verla una pequeña luz al final del túnel de que los días cambiaran que la situación cambiará pero no puedo dejar de sentir en mi interior que no pertenezco a acá y que viene a esta vida a nada importante, y saber que una persona tan brillante como daniel y quien tenia tanto para ofrecerle a este mundo con su genialidad en cuanto al arte y tuvo la firme convicción de terminar con lo que tanto temía lo que tanto le hacia sufrí...... No se que sentir no se que decir no se que pensar lo que si puedo decir es que me siento ahogada en llanto después de leer la historia de una madre que perdio a su hijo tan trágicamente y en que pensaría o sentiría mi hija si yo me fuera de aquí? Gracias por este hermoso libro tan honesto tan sincero tan verdadero.

    ReplyDelete
  52. Lo que no tiene nombre, bella y triste novela para comprender lo que una madre, quizás de diferente modo, sentiría y podría expresar. Tal vez sin el descanso de posar las palabras en una narrativa como lo hace Bonnet, pero sí en una caricia, en un abrazo, en una mirada, lo ha hecho mi madre. La literatura, por supuesto, nos sitúa en un otro, lugar, experiencia o testigo. En mi caso, me dispuso no como la suicida sino como la madre que ha perdido a su hija y eso ,de verdad, que no tiene nombre. Muy agradecida Bonnet por su palabra asidero.

    ReplyDelete
  53. Acabo de terminar de leer "lo que no tiene nombre", lo hice en una sola tarde. Conmovedora hasta el límite, cargada de sentimientos, y sensaciones. EL suicidio no es un tema fácil de abordar, pero lo hizo con tanta clase y sinceridad, que esta novela no podría ser catalogada como repulsiva, irritante o de mal gusto. En definitiva has logrado otorgarle a Daniel un carácter de perdurabilidad, porque no habría manera de que supiera sobre su vida y su obra, sino fuera por su muerte, y por la valentía que como madre demostró incluso al escribir sobre su pérdida.

    ReplyDelete
  54. Aún me encuentro conmocionada luego de leer el libro... Que historia más hermosa y triste a la vez... Él amor de una madre bellísima y el dolor que a través de sus magnífica manera de escribir, llena de valentía, decide contar a manera de desahogo y katarsis... Mi gran admiración para la señora Piedad... Abrazo para ella y su familia...

    ReplyDelete
  55. "Los muertos sólo tienen la fuerza que los vivos le dan....hoy 9 años después de su muerte, me encuentro con Daniel y su madre , en un relato conmovedor, real, triste y bello a la vez, un relato que lo trae al presente y que me hace pensar que su mamá consiguió al Daniel lleno de Paz. gracias sra. Piedad por contarnos su historia.

    ReplyDelete
  56. Lo leí de una tirada, mi hermano fallecio con 29 años, lo asesinaron en la casa, en Venezuela, me imagino a las hermanas, una como hija que tiene que dar la noticia en lo unico que piensa es ¿como le digo a mi mama que mi hermano esta muerto? fantastico relato. fantastico trabajo normalizando los problemas mentales. muy valiente ser vulnerable ante un mundo no siempre amable.

    ReplyDelete
  57. He leído lo que no tiene nombre, y sentí el desgarre en mi pecho, me sentí muy identificado con Daniel, gracias por contar su historia que aunque remueve y da escalofríos en el pecho, es la historia de muchos que no pueden sobrevivir a su inteligencia, a su nundo de ideas que a veces son tan brillantes que nos absorben y no nos dejan ver con claridad... Hermosa su obra

    ReplyDelete
  58. Un camino que hasta ahora comienzo, tener un diagnóstico, ponerle un nombre a una condición que no va a cambiar nuestras vidas, pero sí nos llevará por caminos que apenas vamos a descubrir, Gracias por compartir, más allá del dolor la historia de alguien que luchó por su hijo hasta el último momento, no me rendiré en darle lo mejor de mi vida a mi hijo y verlo siempre como alguien con muchas capacidades, para superar los retos y la discriminación.

    ReplyDelete
  59. En una tremenda paradoja a través de las palabras Piedad Bonnett logra expresar un dolor que innombrable, tremendo.

    Gracias

    ReplyDelete
  60. Se nota que fue un joven muy dedicado y con mucho talento. Acabo de leer el libro de Piedad Bonnet , pocos libros me sacan lágrimas y me impactan tanto. Admiro mucho la enteresa de esta gran escritora para plasmar su dolor que como madre de un joven puedo entenderla perfectamente. Un gran abrazo y mi profunda admiración!

    ReplyDelete
  61. Mi primer libro del 2021. Gracias Piedad Bonnett por traer sensibilidad a la condición humana. Gracias por perdurar con palabras, la memoria de tu hijo y gracias por permitirnos ser parte de tu obra.

    ReplyDelete
  62. Me ha sacado lágrimas y me ha llegado al alma...gracias por semejante libro,semejante obra maestra,gracias por permitirme profundizar en aquello q nos hace ser madres...amar a nuestros hijos eternamente

    ReplyDelete
  63. Gracias Piedad por abrir su corazón y enseñarnos un poco sobre Daniel, lo siento cercano.

    ReplyDelete
  64. Muchas gracias Piedad por mostrar el amor sublime fuerte e incesante gracias por cada lagrima que ha dejado huellas de la presencia de Daniel en nuestras vidas... Que la luz de amor este en ti siempre

    ReplyDelete
  65. Leí el libro de un tirón. Como madre, sentí profundamente su dolor y admiro la manera de buscar respuestas a lo sucedido. Un libro maravilloso, honesto y lleno de amor por el hijo perdido.

    ReplyDelete
  66. Leí el libro de un tirón. Como madre, sentí profundamente su dolor y admiro la manera de buscar respuestas a lo sucedido. Un libro maravilloso, honesto y lleno de amor por el hijo perdido.

    ReplyDelete
  67. He leído el libro y me he detenido por horas a imaginar la fuerza y valentía de Piedad para volver a parir a sus hijo a través de las letras.
    Excelente.

    ReplyDelete
  68. Mil gracias Piedad por compartir tu experiencia. El valor de transmitir revive a Daniel. No lo conocí y lo siento cercano. Que bien este blog para manter su memoria y legado. Mil gracias

    ReplyDelete
  69. Gracias por tan hermoso homenaje, plasmado en el libro "Lo que no tiene nombre". Gracias por visibilizar el tabú respecto a las enfermedades mentales.

    ReplyDelete
  70. Acabo de leer "Lo que no tiene nombre" estoy profundamente conmovida, gracias por tanto, el poder acceder al legado de Daniel en esta plataforma es maravilloso.

    ReplyDelete
  71. El día de hoy termine de leer "Lo que no tiene nombre", no tengo palabras, puedo describirlo así sublime, maravilloso homenaje. Gracias Piedad por compartir tu historia y la de Daniel.

    ReplyDelete
  72. Leyendo ese maravilloso relato de una madre abre la ausencia física de su hijo, y en las circunstancias de su pérdida, me quedo sin palabras ante su valentía para narrarla, es admirable la forma como narra este proceso y afronta su tristeza. Mirando su blog, es claro que su desconfianza provenía de las crisis generadas por los medicamentos, pero no de su falta de talento, que es inmenso. Mi afecto, empatía y admiración a esta gran escritora que es la señora Piedad Bonnett, que supo abrir su gran corazón de madre y compartir su dolor y sus emociones en este libro. Dios la bendiga.

    ReplyDelete
  73. Es la segunda vez que leo el libro en muy pocos días. Nadie merece vivir algo así, ni un ser humano agobiado por una enfermedad implacable, ni una mamá que siempre lo acompañó, ni sus hermanas, ni su padre. Pero hoy Daniel vive en el pensamiento de todos a los que el libro nos ha tocado el alma, Daniel vive en el sentimiento de consideración y solidaridad su historia despierta en cualquier otra madre que ama a sus hijos y haría por ellos lo que fuera. Daniel no desaparecerá de la memoria de quienes este libro nos ha impactado tanto. Gracias por compartir la intimidad de su dolor.

    ReplyDelete
  74. He llorado, se me ha erizado la piel y el alma. En efecto piedad, eres eco de lo que muchos hemos sentido... Yo como hermana, pero sobretodo lo que puede estar sintiendo mi madre. Gracias por ayudar a comprender... Un abrazo

    ReplyDelete
  75. Tengo una hija con problemas serios de depresión y bipolaridad, cuando digo serios espero me comprendan, leí el libro "Yoga" de Emmanuel Carrère para intentar comprender el infierno que viven las personas que tienen ese tipo de problemas. Habiendo leído "Lo que no tiene nombre", creo que sabré llevar mejor mi infierno, si se materializan mis temores.

    ReplyDelete
  76. Acabo de terminar el libro. Acabo de escuchar reír ruidosamente a mis dos hijos. Inimaginable e innombrable el dolor de Piedad, definitivamente, lo que no tiene nombre.

    ReplyDelete
  77. Piedad, tardé años para decidir si leer este libro, me enteré de él porque en algún periódico, hace ya bastante tiempo, se hizo un especial sobre enfermedades mentales y allí uno de los artículos referenciaba "Lo que no tiene nombre" y me impactó un breve resumen sobre el episodio del viaje a Brasil que dicho artículo describía... Hoy lo leo con profunda admiración, es de una belleza y una serenidad que me deja sin palabras, sobre todo porque al tiempo narra un hecho muy doloroso. Ni siquiera pude llorar durante mi lectura, solo hasta que lo cerré comprendí su magnitud y me invadió una emoción que me hizo llorar mucho. Las obras de Daniel que se ven en el libro son muy lindas y conmovedoras, por eso llegué hasta aquí. Un abrazo y todo mi respeto y admiración. Gracias por publicar el libro y este blog.

    ReplyDelete
  78. Piedad, tengo un hijo con el mismo problema de Daniel. El disparador fue también el Roacutan, el antiacne de Roche.

    Que increíble que no se hable más de esto

    ReplyDelete
  79. Estimada Piedad:

    Acabo de finalizar el libro de lo que no tiene nombre. Primer libro que leo de ti. Me tomó un tiempo atreverme a leerlo.
    A lo largo de mi corta vida ( 25 años ) el tema del suicidio me ha perseguido y yo a él. E incluso sin notarlo. Cuando estaba en 10mo una compañera extranjera que llegó al mismo tiempo y quién compartía varias afinidades y de quién me aleje por mi primer enojo por un hombre se suicidó. Me costó aceptar que me afectó bastante.
    En ese entonces la idea me rondaba a mí, como una fantasía de un bebé que descubre lo que es la muerte... Y qué a la vez se puso la tarea de evitar que sus amigas cercanas que empezaron con sus tendencias suicidas lo intentarán de manera fallida... Ingenuamente pensé que era una cuestión de quién salva a quién, es una respetable decisión.
    Decidí estudiar psicología y en la pandemia un amigo cercano, que tenía diagnóstico Límite y enredos en su diagnóstico parece que se suicidó, de manera impulsiva, luego de que unas horas antes bromeamos al saber que estaba tomando y quedarnos a la espera de lo que nos.iba a contar al día siguiente. No pude ir al entierro por la pandemia, no he ido a su tumba... Y solo me atreví a verme de nuevo con su madre en la misa de 2 años de su muerte.

    Compartir tu vulnerabilidad me ha permitido sentir la mía, pensar en la de Paula y Juan en su proceso de decidir su muerte, y en la de sus mamás...

    Gracias por acercarnos desde esta manera bella y real a la vida de Daniel, y los pedazos de vida que se transforman en ti, y en quienes te leen y conocen las obras de tu hijo. Solo en el arte se puede leer con el sentir lo que no tiene nombre, y llega directo a la herida que sangra.

    ReplyDelete
  80. Estimada familia de Dani: He leído un libro lleno de dolor y de amor. Nosoy buena con las palabras, pero mis lágrimas le hacen justicia. Querida señora Piedad, tuvo usted un hijo maravilloso y sensible, y él tuvo una madre comprensiva y amorosa. A las hermanas de Daniel también quisiera extender mis agradecimientos en su nombre. Ser como él o tener un hermano que es solo un poquito más sensible a los demás, es algo que puedo entender ya que en mi familia pasamos por situaciones muy parecidas. Quiero agradecer infinitamente por no juzgar y por el siempre haber querido ayudar en vez de quedarse de la forma más vaga o del otro lado.

    Gracias 💖

    ReplyDelete
  81. Siempre leo por pasatiempo y pafa divertirme. Este libro en cambio movio las fibras y me hizo sentir el duelo por el fallecimiento de un ser querido. Lo recomiendo....

    ReplyDelete